¿Cómo escoger el mejor juguete?

Nuestro objetivo de hoy: comprar el mejor juguete.

Como padres, siempre intentamos escoger lo mejor para nuestros hijos. Tenemos una involuntaria y constante preocupación por ofrecer a nuestros niños la superioridad en todo aquello que podamos.

En el campo de la educación, muchos son los aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos y quizá uno de los importantes es el juego.

Como ya he comentado en otros posts, el juego supone un pilar básico en el aprendizaje de nuestros hijos. Les permite desarrollar numerosos aspectos como la imaginación, creatividad, lenguaje, socialización, etc. Por lo tanto, es esencial poner un foco de atención en esta área.

En concreto, esta vez os traigo algunos consejos para saber cómo escoger el mejor juguete para que los más pequeños de la casa. El que ayude al niño a potenciar y desarrollar el máximo número de aspectos educativos.

Características del mejor juguete

Funcionalidad

Como ya os podéis imaginar, los mejores juguetes no son los más caros. Los mejores juguetes son aquellos que permiten jugar a los niños.

¿Parece bastante obvio, verdad? Pues no todos los juguetes cumplen esta simple afirmación.

El mejor juguete LEGO construccion
Juegos de construcción

Lo veremos más claro con un ejemplo: si estamos pensando en comprar un coche de juguete, será preferible que éste se pueda desmontar y volver a montar. Que los niños puedan hacer pruebas, quitar piezas, volverlas a poner, en definitiva, explorar.

Si estamos pensando en comprar una muñeca, debemos prestar atención a que se pueda vestir y desvestir, igual que antes, que los niños puedan tener diferentes opciones.

Lo que tenemos que intentar evitar a toda costa es poner freno a las posibilidades.

De esta manera, nuestros hijos pueden experimentar, ven que hay muchas opciones y no les ponemos un límite. Se favorece, así, el desarrollo de la imaginación y se potencia el planteamiento y la resolución de problemas.

Por lo tanto, de aquí podemos extraer una primera característica para escoger el mejor juguete: que tenga el máximo de opciones/funciones posibles.

Dentro de los mejores juguetes, los juegos de construcción se convierten en una excelente opción. Tanto para niños como para niñas, estos juegos aportan numerosos beneficios educativos. Podéis volver a repasarlos en el post Beneficios de los juegos de construcción.

Materiales

Otro punto importante que debemos tener en cuenta para nuestro mejor juguete es el material con el que está fabricado. Debemos prestar atención que los materiales sean de calidad, que los colores no sean tóxicos y que tenga un diseño adecuado, sin puntas que puedan herir a nuestros niños.

HAPE Casa de muñecas amueblada
HAPE: Casa de muñecas galardonada

Por ejemplo, en los juguetes de madera, debemos asegurarnos que la madera es suficientemente resistente para aguantar el juego de nuestros niños. Si la resistencia no es suficiente, puede llegar a astillarse, con la consecuente herida que puede provocar a nuestros hijos.

Si, por el contrario, se trata de juguetes de plástico, deberían tener la rigidez adecuada para, igualmente, soportar el juego diario del niño con ellos.

En resumen, respecto a los materiales, el mejor juguete es aquel que garantiza la calidad y seguridad hacía nuestros pequeños. Buscar marcas conocidas, sellos de garantía y galardones o premios reconocidos en estos campos son señales de tranquilidad.

Por ejemplo, la marca alemana de juguetes HAPE, son fabricantes de juguetes de madera y poseen diversos premios por su calidad. Es el caso de la casa de muñecas amueblada Hape, que en 2016 recibió el premio que otorga el servicio al consumidor alemán www.vergleich.org a la mejor casita de muñecas. Puedes ver más detalles sobre esta casita en nuestro post La mejor casa de muñecas de 2016.

Temática

Si estamos buscando comprar el mejor juguete, una de las primeras cosas en que me fijaré es el nivel de violencia que puede incorporar. En nuestra sociedad ya tenemos demasiada violencia como para que rodeemos a nuestros niños de pistolas, cañones y/o metralletas. Aunque sean totalmente inofensivas y nos parezca que no hay peligro, es preferible y muy recomendable evitar esta temática.

Cómo elegir el mejor juguete - temáticaDe igual manera, es importante dejar de lado el juguete que promueve una conducta machista o una distinción de roles de género. Nosotros, como padres y educadores principales de nuestros hijos, tenemos la responsabilidad de transmitir buenos valores y educar en la igualdad.

En resumen, es importante que no restar importancia a esta característica ni que se nos pase desapercibida. Para ver más detalles sobre este punto puedes leer el post sobre Juguetes sexistas.

Aspectos finales

Para terminar, me gustaría compartir algunos aspectos que también considero importantes.

Primero, el mejor juguete, a veces, es aquel que podemos fabricar nosotros mismos o que permite modificaciones. De esta manera, añadimos un valor sentimental que ningún otro juguete comprado podrá igualar jamás.

Segundo, no por regalar más juguetes a nuestros hijos será una muestra de cuanto los queremos. Muchas veces, a más juguetes recibidos, los niños pierden el interés y terminan por no valorarlos. Por lo tanto, hay que racionar los juguetes, es mejor entregarlos poco a poco que todos a la vez.

Por ejemplo, en ocasiones especiales, como pueden ser cumpleaños o reyes, los pequeños reciben multitud de juguetes. Entonces, es importante dosificarlos poco a poco.

Cómo elegir el mejor juguete - padresPodemos, por ejemplo, guardarlos en el armario e ir sacando juguete a juguete en diferentes momentos.

De esta manera, los niños aprovechan cada juguete al máximo y pueden prestar más atención a todo lo que les puede ofrecer.

Por último y lo que considero más importante de todo es que el mejor juguete es aquel que compartimos con nuestros hijos. No importa la cantidad de juguetes que regalemos sino el tiempo de juego que compartimos con los pequeños.

 

Con esto llegamos al final de este post. Espero haber arrojado un poco de luz en la búsqueda de vuestros mejores juguetes.

Nos vemos en el próximo post

¡Divertiros mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *