Beneficios educativos de los juegos de construcción

Beneficios educativos juegos de construcción

¿Quién no recuerda haber jugado con juegos de construcción cuando era pequeño? Personalmente, eran uno de mis juegos favoritos, con los que siempre me entretenía y pasaba largas tardes montando y desmontando construcciones que me inventaba sin parar.

Y es que, los juegos de construcción siempre han sido uno de los juegos preferidos de los niños.

Por su gran valor educativo, los juegos de construcción son los juguetes educativos perfectos para introducirlos en tempranas edades y mantenerlos hasta la adolescencia. Lo único que tendremos que ir variando y ajustando es la dificultad de las construcciones.

Por ejemplo, en las primeras edades, de 0 hasta los 2 años, los cubos o bloques de construcción son el perfecto compañero de juego. Con estos bloques, los niños pueden empezar a descubrir cómo se comportan los objetos, identificar y diferenciar los colores y las formas y, por supuesto, si estos juegos de construcción se comparten, sirven para potenciar la interrelación social entre los pequeños.

A medida que nuestros niños crecen, se debe ir evolucionando hacia construcciones más elaboradas y con más dificultad para aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Beneficios educativos de los juegos de construcción:

Identificación del entorno

A través de los juegos de construcción, los niños empiezan a identificar el mundo que les rodea. Van adquiriendo y mejorando su visión espacial. A través del tacto, de coger y manipular las piezas de construcción, pueden empezar a reconocer formas geométricas, a diferenciar las piezas por sus colores y tamaños.

Desarrollo de la imaginación y creatividad

Uno de los más destacables beneficios de los juegos de construcción es el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los niños. Como estos juegos carecen (casi al completo) de normas establecidas, los niños son totalmente libres para crear una y otra vez lo que imaginen. De esta manera, la estimulación mental es constante y los niños no paran de inventar y crear, de hacer y deshacer.

Fomentar la concentración y la atención

Cuando los niños están en fase de construcción, deben estar concentrados y poner atención a las diferentes piezas. Deben clasificarlas, ordenarlas y escogerlas para que la figura que imaginan se convierta en realidad a través del juego de construcción. Durante el proceso, cualquier distracción puede implicar que tengan que volver a empezar. A mayor dificultad en las construcciones, mayor será el desarrollo de estas características.

Aumentar la destreza

El uso de cubos y piezas hace que los niños trabajen con los dedos y manos, desarrollando la habilidad para coger cosas y su destreza. Es lo que se conoce como habilidad motriz fina, cuando se coordinan movimientos musculares que implican, por ejemplo, los dedos y necesitan la coordinación de los ojos.

Aumentar la intuición y la agilidad mental

A través de los juegos de construcción, mientras el niño construye lo que imagina, va probando y aprendiendo. El niño prevé lo que puede ocurrir con su construcción y no sabe lo que pasará en el camino. Durante el proceso de construcción, el niño deberá reaccionar rápidamente a los problemas que se le presenten si quiere conseguir el éxito.

Aprender matemáticas y leyes físicas simples

Los juegos de construcción son matemáticas y física en esencia. Con ellos se puede aprender la gravedad o el equilibrio y tienen su primer contacto con figuras geométricas.

Potenciar la organización y el orden

Los juegos de construcción son excelentes aliados para fomentar la cultura del orden en nuestros niños. Una vez finalizado el juego, los niños deben recogerlo todo, organizar y ordenar las piezas para volver a ponerlas en su lugar hasta la próxima vez que jueguen con ellas.

Fomentar valores como el trabajo en equipo, la interacción social

Cuando los juegos de construcción son compartidos, los niños trabajan la cooperación y la interacción social. Todos tienen un objetivo común, una construcción final que conseguirán sólo si trabajan unidos y se ponen de acuerdo.

Ayudar al desarrollo de la expresión oral.

Los niños deben interrelacionarse con sus compañeros de juego, dialogar y llegar a acuerdos para conseguir el objetivo fijado. A través de compartir los juegos de construcción con otros compañeros e igual que se fomenta el trabajo en equipo, el diálogo se convierte en parte esencial de este trabajo en equipo A través de las palabras podrán alcanzar el éxito de su construcción.

Aumentar la autoestima

Cuando los niños reciben la felicitación de padres y/o profesores por haber conseguido finalizar con éxito una construcción, la autoestima se ve reforzada y aumentada. A través de los juegos de construcción los niños ven que pueden finalizar tareas con éxito y que reciben el apoyo y aprobación de los mayores, se sienten más seguros con ellos mismos.

 

Ya veis que son muchos los beneficios educativos de los juegos de construcción, tan sólo hay que escoger la dificultad adecuada a cada edad y que nuestros niños los disfruten al máximo.

Ejemplos de juegos de construcción

De 0 a 2 años

A partir de 2 años

2 thoughts on “Beneficios educativos de los juegos de construcción

  1. Isabel says:

    Nosotros le compramos los bloques infantiles de fisher-price a nuestra hija de 19 meses y la verdad es que se lo pasa en grande con ellos. Se entretiene muchísimo intentando encajar cada pieza en su sitio correcto! y además si estos juegos tienen tantos beneficios, es perfecto!
    Buen artículo, me ha gustado mucho leerlo.

    • Hola Isabel,
      Me alegra muchísimo de que el post te haya gustado. Es verdad que este tipo de juegos tienen un alto valor educativo, nuestros niños van aprendiendo sin darse cuenta mientras juegan.
      A medida que vaya creciendo vuestra pequeña podéis ir aumentando la dificultad de estos juegos, así representará un reto para ella y se encontrará con problemas que deberá resolver. Con esto, potenciará aspectos como la concentración, atención, etc.
      Pero, sobretodo, lo más importante es que vosotros, los padres, forméis parte del juego y compartáis con ella ese tiempo.
      Un abrazo muy fuerte, espero verte de vuelta!
      Kris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *